lunes, 22 de abril de 2013

Así comenzó todo


Domingo 14 de Octubre de 2012 - 21:00h :


Mari Carmen: bien, ahora nos queda por ver el actuar, ¿qué podemos hacer en consecuencia a la situación económica actual, la cual hemos visto y juzgado? estaría bien que fuera un compromiso que tuviera que ver con Cáritas visto lo visto. Pero ¡eh! eso lo tenéis que decidir vosotros. 
Adrían: Pff, esto es lo dificil ¿no? 
Aarón: Haber ahora que nos inventamos... 
 21:45h :
Juan: ¿...y una "academia" ? Nosotros no tenemos mas que los estudios que hemos hecho y si es económicamente... nuestro compromiso va a ser mínimo. 
Patricia: Pero... ¿cómo que una "academia"? 
Adrian: ¡Sí! una academia en cáritas... para los niños de familias que son atendidas por caritas... a modo de apoyo en los estudios... tampoco solo para hacer deberes... ¿metodos de estudio también!
Patricia: ...Si no tienen para lo básico, mucho menos para que sus hijos vayan a clases de apoyo si están suspendiendo en el colegio...

La academia empezó sus pasos en una reunión en casa de Mari Carmen Alarcón Marín, nuestra acompañante, y vamos creciendo, con unos 30 alumnos y 7 u 8 profesores vamos caminando y abarcando un apoyo personalizado para cada uno de nuestros alumnos.
Nuestro sello oficial

Allá por Febrero de 2013 ya, vimos una nueva necesidad:
Muchos de los padres que atendíamos eran inmigrantes (Marruecos, Nigeria, Senegal...) y utilizaban a sus hijos a modo de traductores para ayudarnos a rellenar sus datos personales.

Claro, esto es sencillo cuando se trata de decirnos, cuantos años tiene y en que centro estudia (¿Cuál es tu cole? o ¿A qué instituto vas?) pero vimos entonces que los niños dificilmente les traducirián una conversación con el cajero/a de un banco o en el INEM.

Mediante el mismo mecanismo...
-vimos: padres que no hablan español
-juzgamos: encontrarán mil y una dificultades si no conocen nuestro idioma para desenvolverse con normalidad
-actuamos: Clases de español para los padres de los alumnos extranjeros que quieran recibirlas.

Contamos con pizarras, proyector, material escolar etc... gracias a personas y entidades que colaboran estrechamente con el proyecto y con Cáritas en general.

... y seguimos...
Dándonos a conocer por Murcia

2 comentarios: